Las 7 principales amenazas de seguridad de sitios web

Ningún sitio web en Internet es completamente seguro a los ciberataques. Incluso las empresas de renombre más importantes tienen alguna ventana abierta que representa un riesgo en seguridad en algún lugar de sus sistemas. Esto puede deberse a errores inadvertidos o a una brecha de seguridad planificada por parte de los ciberdelincuentes.

En su mayoría, los ataques como estos son llevados a cabo por razones financieras, según lo investigado por compañías como Verizon. Esto hace que la gente se pregunte cómo pueden mejorar la seguridad de su página web. Bueno, la mejor manera es saber a qué te enfrentas. Para ese propósito, hemos reunido las mayores amenazas a la seguridad de los sitios web y cómo puede evitarlas.

 

1. Ataques de inyección

Aunque algunas otras amenazas son más comunes, los ataques de inyección son los más altos en términos de factores de riesgo. Según una investigación de OWASP (Open Web Application Security Project), estas fallas representan la mayor amenaza para su sitio web.

Más comúnmente, los ciberdelincuentes usan el método de inyección SQL para violar un sitio web. Se dirigen directamente a la página web que contiene la base de datos. Por lo general, los atacantes hacen esto con alguna codificación que resalta todos los datos ocultos del sitio web.

Les permite modificar los datos a su antojo. Los ataques de inyección ocurren debido a la falta de seguridad en el código base. Por lo tanto, necesitará una codificación y una página web segura para abordar los ataques de inyección.

 

2. Secuencias de comandos entre sitios

También conocido como XSS, representa la amenaza más común para un sitio web. Según un estudio de Precise Security, los ataques de secuencias de comandos entre sitios representan aproximadamente el 40% de todos los ciberataques. La razón por la que ocurren con tanta frecuencia es que no son sofisticados. No requieren ninguna planificación previa ni coordinación.

Por lo general, los ciberdelincuentes ejecutan los ataques XSS utilizando scripts ya creados. Se dirigen a los usuarios de un sitio web mediante la inserción de un código malicioso. La peor parte es que este código es ejecutado nada menos que por los propios visitantes del sitio web.

Afecta el inicio de sesión y la información de la cuenta de un usuario al modificar el contenido del sitio web. Los delincuentes también activan caballos de Troya que tienen un gran impacto en el sitio web en general. En resumen, puede destruir por completo la seguridad del sitio.

La forma más eficaz de proteger su sitio web contra los ataques XSS es utilizar un firewall de aplicaciones web (WAF).

 

3. Denegación de servicio

Más comúnmente conocido como DDoS, este también es un ataque DNS muy común. Pero eso no significa que sea menos impactante. Un estudio reciente muestra que un ataque DDoS puede causar a las pequeñas empresas una pérdida de $123,000 USD. Por otro lado, puede causarle a una empresa pérdidas de hasta 2,3 millones de dólares.

Una denegación de servicio distribuida no solo puede eliminar temporalmente, sino también permanentemente, un sitio web. Este ataque apunta al servidor web enviándole toneladas de solicitudes simultáneas. Hace que el sitio web restrinja a otros visitantes, lo que hace que incluso los administradores queden bloqueados.

Los ataques DDoS se utilizan con otras amenazas de seguridad de dominio, ya que mantienen ocupado el sistema, mientras que otros ataques cibernéticos pueden afectar el sitio web.

 

4. Pruebas de Fuzz

Generalmente, Fuzz Testing o Fuzzing es un método para detectar errores de codificación y seguridad en un sitio web o sistema operativo. Pero esto también puede funcionar en su contra, ya que los ciberdelincuentes usan este mismo método para descubrir puntos débiles en su sitio web.

El fuzz se refiere a datos aleatorios que los atacantes ingresan en su sitio web. Esto bloquea la aplicación o el sitio y resalta las lagunas de seguridad.
Tanto los probadores de ataques como los fuzz utilizan la misma herramienta, el software Fuzzer. Cuando las personas actualizan sus sitios web, generalmente dejan algunos puntos débiles desapercibidos.

Aumentar la privacidad del dominio mediante pruebas periódicas es la forma correcta de prevenir estos ataques.

 

5. Ataque de día cero

Los ataques de Fuzzing no acaban ahí. Una amenaza de día cero también está vinculada y, a menudo, se considera la extensión de la primera. Sin embargo, no tiene un requisito previo de «puntos débiles».

Hay dos formas de ejecutar un ataque de día cero. O los delincuentes roban la información de seguridad de su sitio web o atacan a los usuarios que no han actualizado sus sistemas. Ambos escenarios representan una gran amenaza para la seguridad de su sitio web.

Y, si se ve afectado, el daño puede ser mucho más significativo que solo un sistema de protección violado. Por eso se recomienda utilizar versiones actualizadas de las aplicaciones en caso de que se publiquen.

6. Ataque de Man-In-The-Middle

Este ataque es efectivo para sitios web que no han encriptado sus datos. Viaja instantáneamente de un usuario al servidor web. Si los datos no están encriptados, los atacantes pueden obtener toda la información del sitio web.

Es una amenaza más planificada que muchas otras. Eso se debe a que los delincuentes recopilan datos esenciales transferidos entre dos partes. Estos ataques están directamente vinculados con la URL del sitio web. Por lo tanto, debe prestar más atención a la protección de su sitio web.

La forma más sencilla de prevenir estos ataques es mediante una capa de conexión segura (SSL). Aunque proporciona un escudo defensivo para su sitio, los ciberdelincuentes aún pueden violarlo.

7. Por la fuerza bruta

Como sugiere el nombre, un ataque de fuerza bruta se ejecuta directamente. Roba la información de inicio de sesión de un sitio web. Sin embargo, no es tan fácil de ejecutar, a menos que su contraseña sea muy sencilla, como c4rl0s-P3r4lt4.
Los atacantes simplemente intentan ingresar diferentes combinaciones de contraseña y nombre de usuario. Como se mencionó anteriormente, solo es efectivo cuando la contraseña es muy simple.

Los piratas informáticos utilizan esta técnica para violar la cuenta de redes sociales de alguien. La peor parte es que todavía funciona para muchos atacantes. Esto se debe principalmente a dos razones: las personas tienen las contraseñas más obvias y fáciles de adivinar o no utilizan la autenticación de dos factores (2FA).

No hay razones por las que no debas usar 2FA. Hace que su sitio web sea mucho más seguro y evita ataques dañinos de fuerza bruta que pueden robar toda su información.

 

¿Cómo se pueden prevenir las amenazas a la seguridad del sitio web?

Ahora, la verdadera pregunta es cómo mantener su página web protegida contra amenazas cibernéticas. Las soluciones brindadas a las amenazas mencionadas anteriormente solo son útiles hasta cierto punto, ya que pueden prevenir algunas brechas de seguridad, pero su sitio web no puede confiar en ellas para obtener una protección completa.

Si realmente desea mantener su sitio web seguro y dormir tranquilo por la noche, ¡entonces una herramienta de terceros como las que están disponibles en Cayman Hosting es el camino a seguir!

En Cayman Hosting ofrecemos productos de seguridad de dominios premium, como certificados de seguridad SSL, IPs Dedicadas, DNS Premium, AntiSPAM PRO, Mantenimientos web para sitios HTML, PHP y WordPress, etc. que mantendrán su sitio web y sus clientes a salvo de ataques maliciosos.

¿No estás seguro de cómo comenzar o qué herramienta específica debes comprar para mantener la seguridad de tu sitio web? ¡Ponte en contacto y te asesoraremos sobre la solución más eficiente para la página web de tu empresa!

 

Conclusión

Conocer la amenaza es el primer paso para vencerla. En este artículo hemos respondido varias preguntas, como por ejemplo, ¿cómo tener un sitio web seguro?, ¿cómo proteger tu sitio web de ciberataques y cuáles son las mayores amenazas?.

Al revisarlos todos, puede hacer que su presencia en línea sea mucho más segura. Además, las herramientas mencionadas anteriormente lo ayudarán a asegurar un nombre de dominio, aumentar la privacidad del dominio y obtener la máxima seguridad del sitio web.

Fuente: sectigo.com

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Coronavirus y el e-commerce

Coronavirus y el e-commerce El COVID-19 es una enfermedad respiratoria conocida como Coronavirus. Desde que se dio a conocer en China el 31 de diciembre

Cayman Hosting
Abrir chat
Cayman Hosting - Asistencia
¡Hola! Bienvenid@ a Cayman Hosting. Envía un mensaje si requieres asistencia o tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios.

¡Estamos listos para apoyarte!