5 recomendaciones al crear tu tienda en línea

5 recomendaciones al crear tu tienda en línea

La economía digital ha cambiado el modelo de ventas de los negocios. Contar con presencia física en alguna ciudad o país ya no es algo fundamental para lograr el crecimiento en ventas. Con un solo clic los usuarios pueden adquirir sus productos o servicios directamente en los locales digitales y pagar sin necesidad de efectivo en su propia divisa. Todo esto es posible por el desarrollo del ecommerce.

 

¿Qué es el ecommerce?

El comercio electrónico o ecommerce es el uso de internet, web y software para realizar transacciones digitales comerciales. Por medio del ecommerce los usuarios gozan de mayor información y se reducen costos de intermediación.

 

8 características del comercio electrónico

El comercio electrónico no sólo ha permitido comercializar en el mundo sin fronteras en tiempo real, también ha revolucionado el marketing, ya que por medio de la tecnología es posible crear y transmitir contenido a clientes interesados, además de que cada día se depende más de la reputación y publicidad en redes sociales que parte de los mismos usuarios.

Las siguientes son 8 características del comercio electrónico (Laudon, 2013):

  • Ubicuidad. El internet ha permitido el surgimiento del mercado virtual (Marketplace).
  • Alcance Global. El comercio se realiza sin restricciones de fronteras culturales o territoriales.
  • Estándares Universales. Surgen estándares especiales para usuarios de internet
  • Riqueza. Los mensajes de marketing con contenido audiovisual y texto se integran en una sola experiencia al usuario.
  • Densidad de la información. La tecnología reduce costos de información y mejora la calidad
  • Personalización y adecuación. Los mensajes se pueden dirigir a personas o grupos especiales («segmentación»)
  • Tecnología social. El usuario puede crear y distribuir su propio contenido, el cual se comparte por redes sociales.

 

Ecommerce en México

En México de los 83 millones de usuarios de internet, al menos 8 de cada 10 han realizado una compra en línea en el último año, y 7 de cada 10 internautas han realizado una compra en los últimos tres meses. Este crecimiento en las compras ha llevado a un aumento en el valor del comercio electrónico en México. De 2018 a 2019 el valor del comercio electrónico se incrementó en 24% y se espera que la tendencia siga siendo positiva.

 

comercio electrónico en México

FUENTE: (Asociación de Internet Mx, 2019)

 

Perfil de compradores en línea en México

La estrategia multicanal permite utilizar el marketing orientado a clientes para convertir en cualquier canal. Por lo tanto, existe interrelación entre la publicidad entre redes sociales y sitio web para crear una mejor experiencia al usuario. Al crear una nueva experiencia de compra se genera que el cliente se convierta en embajador de la marca y a través de sus recomendaciones y reseñas agregue valor.

En México el 51% de los clientes multicanal son hombres y 49% mujeres. El rango de edad es de los 18 a los 44 años, y el medio de compra preferido es el smartphone. Respecto al nivel socioeconómico, la mayor parte de los compradores se ubican de clase media a alta.

 

5 beneficios de contar con una tienda en línea

Si no quieres que tu negocio quede fuera del crecimiento electrónico debes contar con una estrategia de venta digital. Por esta razón te presentamos 5 recomendaciones al crear tu tienda en línea.

 

1. Utiliza una estrategia multicanal

Ya no es suficiente con sólo tener un sitio web con una tienda virtual. Ahora debes atraer tráfico a tu web a través de redes sociales y viceversa. Si solo tienes un canal de venta o promoción estarás fuera de competencia. El 84% de los compradores en línea consideran que un aspecto importante para considerar la compra en algún sitio es que se cuente con un chat en línea o servicio telefónico.

 

2. Ofrece la mejor experiencia de compra al usuario

En el ecommerce el cliente forma parte de la publicidad, ya que puede calificar su experiencia con tu marca, por lo que debes procurar diseñar una estrategia de publicidad en donde el cliente sea el centro. De nada sirve contar con las mejores herramientas de marketing si no ofreces un buen servicio post-venta.

Entre las principales razones para comprar en línea ya no figura el precio. lo mas valorado es el servicio. La siguiente lista compone el top 5 de razones para comprar en línea:

  • Recibir compras a domicilio
  • Ahorrar tiempo
  • Comparar precios y variedad antes de comprar
  • Encontrar productos no disponibles en una tienda en físico
  • Encontrar productos que no se venden en México

 

3. Ofrece envíos gratuitos

Los usuarios prefieren las opciones en donde no tienen que pagar envío. Sólo el 27% de las compras en México pagan envío, mientras que 8 de cada 10 compradores prefieren que sus productos se entreguen en el hogar. Además, el 40% del abandono de la compra en línea se debe al elevado costo de los envíos. El ofrecer envío gratis es una ventaja para participar en el comercio digital, además de tener opciones de devolución de mercancía.

 

4. Ofrece diferentes métodos de pago

El comercio electrónico implica una transacción digital, por lo que se requiere de un método de pago. Sin embargo, ahora no sólo se cuenta con efectivo o pago con tarjeta, también hay posibilidad de pagar por PayPal, monederos electrónicos o botón de pago. Recuerda que el 26% del abandono de una compra en línea de se debe a que el banco no aceptó la transacción y el 18% a que no se contaba con la opción de pago elegida. Además, el 44% de los usuarios no volvería a comprar en línea por problemas con la forma de pago.

La siguiente imagen muestra los métodos de pago preferidos por el consumidor mexicano.

 

Métodos de pago declaradosFUENTE: (Asociación de Internet Mx, 2019)

 

5. Mejora la confianza

El 23% del abandono de la compra en línea se debe a la preocupación por la seguridad de la transacción, mientras que el 38% de los usuarios no volvía a comprar por desconfianza del sitio. Un sitio web seguro debe contener información sobre la política de seguridad de la empresa, el manejo de los datos personales y un certificado SSL instalado.

El aspecto de la seguridad es fundamental para el crecimiento del ecommerce, ya que sus ventas se sustentan en la confianza de los clientes.

 

Recomendaciones finales

Si deseas comenzar tu tienda en línea de forma segura, en primer lugar debes contar con un hosting que brinde seguridad y rapidez en las búsquedas, además de resultar sencillo de navegar para los usuarios.

Respecto al servicio, cayman.mx, te ofrece asesoría personalizada en todo momento con las mejores opciones del mercado. En nuestro hosting puedes alojar sin problema una tienda web diseñada especialmente para mejorar la experiencia del usuario. Contamos con opciones de estrategia multicanal como el chat en línea y el email marketing, además de que ofrecemos herramientas de seguridad adecuadas para proteger los datos personales.

Conoce nuestros servicios y nuestra garantía se satisfacción. Inicia tu tienda en línea con asesoría profesional personalizada y preocúpate sólo por crecer tu negocio.

Referencias

AMVO. (2020). Estudio de Venta Online 2020. Obtenido de Asociación Mexicana de Venta Online: https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2020/

Asociación de Internet Mx. (2019). Estudio de Comercio Electrónico en México. Obtenido de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2019/lang,es-es/?Itemid=

Laudon, K. (2013). E-Commerce 2013. Negocios, economía y sociedad. Pearson Educación.

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